jueves, 11 de marzo de 2010

¿Qué es ser Mujer?

Pregunta difícil, tanto como preguntar qué es ser hombre, pero ésta espero que algún día sean ellos mismos quienes la respondan. ¿Por dónde podemos empezar?:

En primer lugar intentar olvidarnos de lo que nos han enseñado desde que nacimos “tienes que cuidar a tu hermano” “siéntate bien” “no me respondas” “las niñas no deben utilizar esas palabras” “tu hermano es chico y puede llegar tarde” “esa profesión no es para una mujer decente”.
Pasan los años, terminamos los estudios, empezamos a trabajar, tenemos una pareja masculina.
A lo largo de los años, notamos que hay algo que no funciona bien, que no nos gusta, que no nos tratan de la misma manera, que en todos los sitio siempre nos toca la peor parte: en casa, en la escuela, en la universidad, en la pareja, incluso en el grupo de amigos y amigas.
Empezamos a hablar, a protestar, a exigir que nos traten de otra manera. La respuesta no suele ser de comprensión, más bien es del tipo: “ya estás con lo mismo”, “relájate un poquito”, “todo te molesta”, “era una broma”.
También hay pequeños momentos de esperanza, empiezas a oír hablar de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación, en tu entorno y piensas ¡bien!, por fin las cosas van a cambiar y es cierto que ha habido avances importantísimos.
Y aquí entramos en un juego muy peligroso para las mujeres, “ya somos iguales, ya hemos conseguido todos los derechos”.
Pero abres el periódico y lees un día y otro que una mujer ha sido asesinada por su excompañero, que le había denunciado muchísimas veces, que tenía una orden de alejamiento, en fin “muertes anunciadas”.
Y claro en todos los sitios, debates y reuniones se empieza a hablar de la violencia contra las mujeres, pero muy pocas veces se hace un análisis serio y profundo de las razones por las que ha ocurrido y la respuesta es muy sencilla y muy triste, PORQUE NACIÓ MUJER, porque nació en un mundo creado por y para los hombres, porque nació en un mundo donde el ser mujer está penalizado, porque nació en un mundo donde los valores femeninos están desprestigiados, donde a veces no nos queda más remedio que asimilar los masculinos si queremos seguir viviendo, porque nació en un mundo donde muchos hombres se creen con el derecho de agredirnos sin cuestionárselo mínimamente, porque nació en un mundo donde ser una mujer independiente y autónoma es peligroso, porque nació en un mundo donde rebelarse contra la sumisión y el abuso se puede pagar con la muerte.


Nada más contradictorio que ser mujer...
Mujer que piensa con el corazón, actúa por la emoción y vence por el amor.

Que vive un millón de emociones en un sólo día, y transmite cada una de ellas con una sola mirada.

Que vive buscando la perfección y vive tratando de buscar disculpas para los errores de aquellos a quienes ama.

Que hospeda en el vientre otras almas, da a luz y después queda ciega, delante de la belleza de los hijos que engendró.

Que da las alas y enseña a volar pero no quiere ver partir los pájaros, aún sabiendo que no le pertenecen.

Que se arregla toda y perfuma la cama, aunque su amor no perciba más esos detalles.

Que como una hechicera transforma en luz y sonrisa los dolores que siente en el alma, sólo para que nadie lo note.

Y aún tiene fuerzas, para dar consuelo a quien se acerca a llorar sobre su hombro.

Feliz del hombre que tan solo por un día sepa, entender el alma de la mujer.

1 comentario:

  1. Buena entrada, sólo que no hay que olvidar que nosotras somos las primeras que brindamos educación, pues somos las que da vida a otros seres, y por tanto en nosotras esta el realizar un cambio en los futuros hombres y mujeres.

    ResponderEliminar