martes, 3 de noviembre de 2009

Cuestionario de la película Escritores de la Libertad

Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel.CA: Lengua, Literatura y Comunicación 2
Luego del visionado de la película, el docente debe organizar un debate grupal sobre la problemática de los estudiantes y el papel de la maestra para crear un clima de tolerancia y toma de conciencia por parte de su grupo.


Instrucciones: contesta las preguntas
1. La historia se desarrolla en:
a) Newport Beach, Ca.
b) Los Angeles, Ca.
c) Long Bach, Ca.
2. El nombre de la maestra en la historia es:
a) Erin Gruwell
b) Margaret Swank
c) Hillary Swank
3. Algunos estudiantes de la maestra son:
a) Eva, Andre, Jamal, Marcus
b) Eva, George, Scott, Margaret
c) Anna, Mies Giep, Glen
4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:
a) Margaret Campbell
b) Erin Gruwell
c) Eva Benítez
5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:
a) 1 año
b) No tenía experiencia previa
c) 3 años
6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:
a) reconciliación
b) divorcio
c) se dieron un tiempo de separación
7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?
Pues le explico que decidió ser maestra en lugar de abogada porque pensaba que cuando se defiende a un joven en la corte la lucha ya estaba perdida, así que debía empezar su labor de defensa desde las aulas.
8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia
El aula de clases estaba desarreglada, las bancas estaban en mal estado, de cierto modo se podía observar un aula gris, triste.
9. Describa el ambiente inicial de la clase
El ambiente en el aula era tenso, ya que era un lugar en el que se respiraba desconfianza debido a los problemas que se generaban, pues en la época en la que se desarrolla la trama existía mucho racismo, eran alumnos intolerantes pues cualquier comentario los hacía sentir agredidos, además de ser introvertidos entre ellos no se querían, no se llevaban bien y no tenían comunicación.
10. Describa la presentación física de la maestra.
La profesora era una mujer joven, blanca, estatura media, complexión delgada, bien vestida y correctamente arreglada.
11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
Porque de alguna manera para ella era como un amuleto y ademas quería mostrarle a los chicos que les tenía confianza
12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
Pensaba que los alumnos dejaban de estudiar por que a los maestros no les preocupaba en lo más mínimo que los estudiantes aprendieran algo significativo y por ende hacían mal su trabajo es por esto mencionó que si hacia un trabajo ejemplar lograría que los alumnos mostraran interés en la clase y hasta los alumnos querrían entrar por decisión propia y no porque alguien los obligara.
13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes?
Porque se puso a investigar qué era lo que sus alumnos escuchaban, además era joven y de alguna manera compartía algunos gustos con sus alumnos, lo hacía como una manera de involucrarse y conocerlos más a cada uno.
14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
Pues como la autoridad que tenía no consideraba sus métodos de enseñanza y tampoco recibía ningún apoyo. Lo primero que pensó fué en saltar la línea de autoridad de la jefa del departamento por que ella no le quería prestar el material necesario para sus clases, pero después decidió conseguir otros trabajos para obtener fondos y así poder comprar el material que requería un claro ejemplo de esto fue que ella compro los diarios de sus alumnos.
15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
Buscaba que ellos identificaran sus similitudes, pues a pesar de pertenecer a distintos grupos étnicos, razas y color, tenían exactamente los mismos problemas de aceptación en un país extranjero.
16. Describe las características positivas de la maestra
Es positiva todo el tiempo, persistente, ingeniosa, amable, noble, alegre, le importaban sus alumnos, también los ayudo para que ellos pudieran ver el mundo de forma diferente.
17. Describa las características negativas de la maestra
Llevar a los extremos el querer ayudar a sus alumnos,arriesgar su matrimonio hasta llegar a la separación, dejo de ser ella; para ser parte de los alumnos.
18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:
a) la dinámica de la línea, sirvió para incentivar la integración, que debía de tener el grupo con la finalidad de obtener buenos resultados.
b) la visita al museo,
sirvió para realizar prácticas de campo e investigación.
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”, sirvió para que los alumnos conocieran historias de vida acerca de intolerancia y las penalidades vividas por jóvenes como ellos en otros momentos de la historia.
d) la carta a Miep Gies, buscando invitar a una persona que con sus acciones les había dado una gran lección de vida.
e) la conferencia de Miep Gies, sirvió para conocer de una persona en vida los horrores del holocausto, con la finalidad de hacer ver a los alumnos, que esto no tiene por que repetirse, ni en esta, ni en otra época.
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.
En este están reflejadas las historias de los estudiantes del salón 203, para convertirse en una gran familia.
19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
Fueron a clases los alumnos que realmente deseaban ir, iban a aprender e iban a ser escuchados,alguien les inculcó el gusto por la lectura, por el mundo y finalmente formaron una garn amistad apesar de sus diferencias raciales.
20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?
Primero en que todas las personas tienen derecho a la educación, a la alimentación, a la salud, pero sobre todo tienen derecho a una vida digna, por lo que al enseñar a las personas a ser competentes les estas dando armas para enfrentar el trabajo, pues los estas educando integralmente.
21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
Por que aprendió valores, porque se dio cuenta que está mal que a las personas se les defina por la raza o color que tengan, por que aprendió de la solidaridad, de la dignidad y de que se puede convivir con los demás
22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra
La solidaridad, el gusto por la lectura, la dignidad, el respeto, llegó a ubicar a su grupo entre los mejores de la escuela, provocando que alumnos de otros grupos decidieran pasar a su clase.
23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?
a) grabadora, cine, computadoras
b) grabadora y proyector de acetatos.
c) computadoras e Internet.
24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó
Propone actividades estableciendo un ambiente de confianza, respeto y tolerancia, establece distintas formas de organización en el grupo, no pierde de vista el enfoque comunicativo en el aula, aprovechando para reflexionar y crear situaciones de aprendizaje, propone foros de discusión e intercambio de ideas, la perseverancia, el respeto todo a través de aprendizaje de lo que viven cotidianamente, también la lectura y las entrevistas con las personas que han vivido la violencia y el racismo.
25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.
a) Autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.
b) Exámenes, objetivos, coevaluación y evaluación curricular.
c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.
26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad).
a) Por que inspiraba a ser libres y a no temer a la violencia de las calles.
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).
c) En referencia a que la maestra les había pedido que escribieran sobre ellos mismos.
27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente siglo escolar?
Para continuar con la misma forma de trabajo y así lograr un verdadero cambio en los estudiantes ya que de no hacerlo perderían continuidad y su trabajo no tendría el mismo valor.
28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?
a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
b) Porque los alumnos no la querían.
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.
29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?
Primero dándoles confianza y hacerles saber que ellos son valiosos, aumentar su autoestima, hacerlos sentir parte del grupo, además de escucharlos, inculcando el compañerismo entre ellos.
30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
Respeto, Tolerancia, honestidad
31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
Su perseverancia y su valor.
32. Resuma la película en una sola oración.
Las personas son las encargadas de construir su camino ya sea para bien o para mal.
33.- Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.
Los retos a los que nos enfrentamos los profesionales de la educación hoy en día son diversos, no solamente es importante que el alumno aprenda lo que viene en el currículo escolar. Sino que también es importante que se sienta valorado, ya que de otra forma no podremos incidir en el.También es importante que los alumnos se sientan parte de algo, muchas veces no tomamos en cuenta de donde vienen, los problemas que tienen, y si no los hacemos parte de algo, difícilmente se van a involucrar. Pues es bien importante que en la escuela se les acoja, ya que ahí es donde pasan al menos ocho horas diarias.Un punto importante es el respeto, tanto de ellos para nosotros, como de nosotros hacia ellos, que los alumnos se den cuenta que son personas que tienen un valor, que son importantes, pues muchas veces ellos están poco valorado o tienen miedo a las burlas o los insultos por parte de los maestros.Es necesario también, que fomentemos la tolerancia hacia los demás, pues solo siendo tolerantes podremos respetar las diferencias de las otras personas y podremos convivir adecuadamente.Es importante e imprescindible que no perdamos de vista de que los estudiantes son seres humanos que están en proceso de aprendizaje, pero por sobre todo, son seres humanos con necesidades especificas, con sentimientos, y muchas veces no es la educación la que no sirve sino, que es necesario que busquemos referentes que les sean conocidos para así poder sumergirlos en el aprendizaje.Acabo con un refrán popular que dice: No hagas lo que no quieras que te hagan, pero bien podría quedar: Educa cómo quisieras que te educaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada