viernes, 13 de noviembre de 2009

Ambientes Virtuales




Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC). Constituyen un nuevo paradigma aplicado en los campos de conocimiento. Modificando el pensamiento científico, siendo parte central en la economía y en su forma de organización, con un impacto político, socia y cultural amplio e intenso.Ambientes virtuales de aprendizaje heurístico.
La Educación virtual
Esta es una forma de enseñanza con alta tecnología, en donde el profesor vive una nueva experiencia, ubicándose de manera diferente a los participantes, distinta al modelo tradicional de aula y conlleva a otros objetivos a las dos partes involucradas: el profesor "facilitador" y el participante "remoto".En la educación virtual, la información y conocimientos se actualizan día a día. Distinto al tradicional, el material educativo que se enseña, se agota en sí mismo a un trabajo práctico. Enseña y aprende en un ambiente en línea es muy diferente a hacerlo en el ambiente de escuela tradicional.
1. El proceso de enseñanza se distribuye en tiempo y en espacio, sometido a una fecha y duración delimitada.2. La educación virtual no requiere la característica de una clase presencial, en el que la interacción con el alumno durante el curso y sus contenidos, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Ejemplo: el correo electrónico.3. Brinda a alumnos y docentes más, flexibilidad en tiempo y espacio, siendo el beneficio más visible en educación virtual.
La educación virtual combina las tecnologías multimedia disponibles, entre ellas Internet, formando una metodología que permita al alumno el acceso a material formativo dinámico, flexible y atractivo.El que se destaca la versatilidad y facilidad de uso del sistema y su viabilidad en la utilización cotidiana del mundo real.La escuela virtual
La escuela virtual provee educación a distancia, usando sistemas de telecomunicación y redes electrónicas aunados al apoyo complementario de herramientas didácticas tales como discos compactos, Internet, material audiovisual e impreso, etc.Este sistema de enseñanza y aprendizaje opera a través de las más avanzadas tecnologías de telecomunicaciones y redes electrónicas, dando cursos en distintos niveles, no tiene planes de estudio fijos, se conforma de redes electrónicas, bibliotecas y laboratorios virtuales, por una red se interconectan áreas distantes motivando el aprendizaje a distancia.La educación virtual se plantea como objetivo llevar en forma paralela educación donde antes no había, sin oponerse a la acción de la escuela tradicional, con condiciones para su desarrollo.La educación virtual es resultado de la integración de sistemas informáticos de apoyo a la tarea de la enseñanza y la investigación de nuevas sistemas informáticos cooperativos, donde un grupo de personas dirigidas por un emisor intercambian opiniones y experiencias.La educación virtual puede combinar las tecnologías multimedia disponibles, entre ellas Internet, en una perfecta simbiosis.
El usuario no interactúa con el sistema computacional, sino a través del sistema computacional.Estas interacciones son efectuadas en función del diseño del software o sistema computacional y como se nota, estos sistemas ya están definidos, preestablecidos y difícilmente son modificables.Interactividad cognitivaPor interactividad cognitiva entendemos la comunicación bidireccional que se da entre los procesos cognitivos del usuario y la información obtenida a través de los recursos tecnológicos utilizados.El descubrimiento, la exploración y la experimentación pueden ocurrir en entornos ricos e interesantes para los usuarios.Si el resultado de la interacción entre el estudiante y el entorno computacional es rica, satisfactoria y motivante, entonces, es factible que los usuarios transfieran esas habilidades de comunicación con el entorno computacional hacia otras situaciones educativas, familiares y sociales.Entornos ricos de aprendizaje:La interactividad debería ser vista como la oportunidad que tiene el aprendiz para expresar sus propios puntos de vista mediante sus propias palabras formulando y argumentando de manera escrita y/o verbal, en pro o en contra de los planteamientos establecidos.E-learning como estrategia de aprendizaje en ambientes virtuales.El e-learning se refiere al uso y manejo de estrategias y metodologías de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento (TICC), que facilitan la transmisión, distribución, organización, generación y gestión del conocimiento entre individuos, comunidades y organizaciones con el objetivo de mejorar sus desempeños.E-learning aprovecha las potencialidades que ofrece la Internet para concebir, desarrollar y explotar una estrategia integral para el aprendizaje que toma en cuenta la construcción y consolidación de una cultura de aprendizaje mediante la optimización tecnológica y organizacional.
El aprendizaje o entrenamiento que es preparado, realizado y administrado utilizando una variedad de tecnologías de aprendizaje, puede ser ofrecido de manera local o global.En el espacio físico confluyen e interactúan: estudiantes, docentes, contenidos, modelos y recursos.En el espacio virtual confluyen e interactúan: redes de comunidades de estudiantes, redes de comunidades de docentes, redes de fábricas flexibles de producción de contenidos, redes de recursos.Cada comunidad está conformada por los alumnos, docentes y recursos tecnológicos. Como se observa en la figura, al interior de cada comunidad la relación educativa es intensa y multidireccional y se rebasan las fronteras de cada comunidad para interactuar de la manera más libre y espontánea posible con otras comunidades.E-learning como estrategia en la Web
E-learning como estrategia en la Web e-learning resulta ser una poderosa estrategia de educación, puesto que permite pensar el aprendizaje desde una perspectiva más amplia de acuerdo con el enfoque sistémico.Una estrategia e-learning vincula de manera armoniosa contenidos, tecnología, recursos, servicios y productos, a ello se agrega la biblioteca Web del mundo, que es fácil de usar, de actualizar y está disponible universalmente.
e-learning está basado en los criterios fundamentales de:
a) Vinculación en redes y uso de tecnologías y plataformas estándares de Internet.
· Infraestructura. Las capacidades tecnológicas de la institución educativa para impartir y administrar el e-learning. Desde el acceso general a la Web hasta los sistemas de gestión del aprendizaje.
· Entrenamiento en línea. La estrategia de diseño didáctico que proporciona el coursware, las simulaciones y la gestión del conocimiento, sin descuidar la estrategia de información-comunicación.
· Gestión del conocimiento. Apoya el trabajo en equipo, la colaboración y otras formas de interacción persona a persona para crear un balance entre la información y las acciones del usuario.
Evaluación y certificación del aprendizaje obtenido por este medio. Las interacciones al interior del grupo, la solución colaborativa de problemas, la evaluación del desempeño, la observación experta, la construcción de una cultura y los equipos de trabajo, son potenciados por una buena gestión de conocimiento.
1. Esto es, la creación, almacenamiento, distribución y socialización de información valiosa, de las experiencias entre comunidades de personas y organizaciones con necesidades e intereses similares, resulta ser un objetivo primordial de una estrategia e-learning.Para ello, se crea una red de comunicación y colaboración vinculando a cada usuario con la institución y su comunidad.
El usuario es quien:etermina cómo aprenderá.2. Hará de la gestión un recurso valioso.3. Hará de la gestión un sistema de información.4. Determinará que la información es un mejor recurso que la instrucción.5. Decidirá en un marco institucional el momento de su evaluación y certificación.· Modelos pedagógicos. Se refiere a la adopción de un modelo educativo que apoye novedosos puntos de vista con respecto al aprendizaje y a la profesionalización mediante el e-learning.· Cultura de aprendizaje. Esta cultura de aprendizaje alude a la creación de un ambiente que estimule el aprendizaje como una actividad valiosa.Arquitecturas de aprendizaje
1. Coordinación del e-learning con los esfuerzos complementarios de aprendizaje en la institución educativa. Es importante destacar la construcción de sinergias con el entrenamiento tipo salón de clase.2. Diseño, secuencia e integración de todos los componentes psicopedagógicos, didácticos y tecnológicos del aprendizaje para privilegiar el desarrollo óptimo de las competencias, habilidades y el desempeño cognitivos.
El uso de los diferentes recursos y tecnologías disponibles y no únicamente los currículos, que son importantes, pero insuficientes. E-learning resulta ser una estrategia natural de aprendizaje global en la Web, puesto que permite integrar las diferentes tecnologías y recursos que la Internet ofrece de manera individual, colectiva y dinámica.
Ambientes virtuales de aprendizaje heurístico
Un ambiente virtual de aprendizaje heurístico, es un entorno rico de aprendizaje que privilegia las teorías y los principios del aprendizaje significativo, desarrollando las teorías construccionistas, centrando los programas en los estudiantes y favoreciendo su capacidad intuitiva e inventiva.
Aquí podemos pensar el juego en el sentido literal, como los juegos que los niños desarrollan con los equipos Lego. Estas tecnologías pueden ser algún programa de aplicación (cualquier software o en particular micro mundos), un cuento para leer, una conversación en un chat, una búsqueda en la Internet, la construcción de un castillo con cartón, de una casa de fantasmas, de una casa inteligente, etcétera.
Por operación pedagógica entenderemos a un equipo docente interdisciplinario, multidisciplinario o transdisciplinario encargado de diseñar un ambiente de aprendizaje incorporando los medios electrónicos (NTIC) para llevar a los estudiantes con un cierto perfil a realizar actividades significativas de aprendizaje. Los elementos que el modelo supone son un equipo docente que se encarga de la elaboración y el desarrollo de los cursos. Estos pueden estar constituidos por maestros en servicio, productores de televisión, pedagogos, diseñadores gráficos, diseñadores didácticos, especialistas en tecnología, informáticos, estudiantes, etcétera.Diseño del ambiente virtual de aprendizaje heurístico
El estudiante posee ciertos conocimientos de base y habilidades que le permitirán utilizar medios de comunicación, trabajar de manera autónoma y en equipo, para colaborar y comunicarse con otros.
Estas habilidades tienen su expresión en formas de aproximación al conocimiento que se caracterizan por el uso de las NTIC en la educación. Estas pueden ser habilidades de información, de comunicación y de conocimiento desarrolladas o experimentadas a través de las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento (TICC), mismas que pueden expresarse medianteActividades de Modelación y simulación
Estructuración de la información bajo forma de hipertexto
Esta manera de proceder, permite al estudiante consultar, seleccionar, discriminar, clasificar y estructurar grandes cantidades de información de manera no lineal y en forma rápida y eficiente.Interacción y cooperación entre grupos de aprendizaje
Permite que los estudiantes privilegien la toma de decisiones en grupo y a distancia en relación con un proyecto común. Favorecido por la construcción social del conocimiento y la comunicación oral y escrit .Interacción con el entorno físico
Las ventajas pueden ser la interactividad, el uso de multimedios, la sincronía y/o a sincronía, la accesibilidad, la facilidad de acceder a recursos on-line, la práctica de la comunicación horizontal y el aprendizaje que se construye mediante la experiencia del que aprende, dado que la interpretación es personal.Condiciones de diseño didáctico
Las condiciones de diseño didáctico, facilitan el auto aprendizaje enfatizando el desarrollo de destrezas para acceder a la información y evita que el material se sustente en la reproducción de conocimiento. Esto es, se potencian las interacciones alumno-profesor-alumno-alumno-recursos didácticos-tecnológicos.
Las actividades reales que los estudiantes llevan a cabo para construir y desarrollar conceptos, habilidades y actitudes pueden ser: lecturas, discusiones, proyectos, simulaciones, emulaciones.
Los medios tecnológicos
Son muy importantes en un contexto virtual. Estos hacen posible la comunicación en cualquier lugar y tiempo.La organización de los ambientes virtuales de aprendizaje, puede ser pública o privada y ofrecer servicios educacionales y servicios de soporte a sus clientes y certificar aprendizajes.El entorno virtual
Se diseñó como un entorno virtual de no inmersión, por carecer de la tecnología que permitiera trabajar con realidad virtual de inmersión (cascos y guantes virtuales). En el entorno virtual, los estudiantes siempre encuentran las herramientas necesarias para recibir y enviar información a sus condiscípulos y a otros estudiantes y profesores de sitios remotos.Con el propósito de tener acceso al entorno virtual y obtener información de documentos en línea y de sitios Web diferentes, los estudiantes trabajaban en el laboratorio real usando y controlando la tecnología disponible: las computadoras, los lectores de discos compactos, los videos, las impresoras, los programas educativos (software), libros, escáneres, teléfono, televisión, películas animadas, efectos de sonido, gráficas en movimiento, fotografía, dibujos, entornos virtuales en tercera dimensión, etc.La situación didáctica
Los estudiantes fueron convocados a resolver una situación problemática. Trataron de resolverla haciendo uso creativo e imaginativo de sus conocimientos, consultando y manipulando la fuente tecnológica disponible. Así experimentaron exploraron e integraron las posibilidades que la tecnologías digitales que se les ofrecieron, tale como Internet, correo electrónico, discos compactos, fax, software interactivo, multimedios, video conferencias, etcétera.La situación didáctica fue diseñada de tal forma que ofrecía a los estudiantes un vasto rango de posibles elecciones, así pudieron encontrar un con junto de posibilidades que les permitieron una interacción real y un estilo de aprendizaje que mejoró su
capacidad de aprendizaje individual grupal.Metodología
Estructura del curso
El profesor debe estructurar el curso de tal forma que propicie el aprendizaje cooperativo, asignándoles distintas tareas a distintos alumnos en distintos lugares.Esa es una manera eficiente para facilitar la interacción y la cooperación. Es importante señalar que el profesor debe promover, de manera particular, la interacción con los estudiantes que están físicamente lejanos.Creación de equipos de aprendizaje
El salón-laboratorio cooperativo. Como recurso de aprendizaje, tiene que privilegiar la interacción y colaboración entre los estudiantes, principales objetivos del aprendizaje cooperativo, evitando la competencia y el individualismo.Este tipo de aprendizaje se refleja claramente en la situación didáctica constructivista.
Los equipos se forman hasta con cuatro estudiantes, en un principio de manera aleatoria, después, pueden integrarse de forma heterogénea, es decir, dispersando a los líderes en los distintos grupos, colocando estudiantes con alto y bajo aprovechamiento, etc.En este tipo de organización, cada miembro del equipo tiene la responsabilidad de presentar y compartir el tópico con sus compañeros. Así, siempre habrá responsables de mostrar los resultados al resto de los equipos del grupo total.De esta forma, los equipos de los diferentes sitios deben prepararse y compartir las tareas y estrategias para avanzar en el desarrollo de sus proyectos.En este caso las TICC son parte integral del proceso educativo. Se utilizan siempre y contribuyen fuertemente durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Estas herramientas deberán estar siempre disponibles para que el maestro pueda desarrollar y prever los resultados esperados de la situación didáctica a la cual serán convocados sus estudiantes.Participación
El salón-laboratorio debe promover básicamente la participación de los estudiantes para hacerlos activos, investigadores y diseminadores de su propia información y de la realimentación y retroalimentación del proceso.
Forma de trabajo
Después de una pequeña introducción y presentación de la información, los estudiantes deberán interactuar todo el tiempo con sus compañeros de equipo, de grupo y de otros equipos y grupos y de otros sitios así como con su maestro.
Evidentemente que las características del aprendizaje de los estudiantes pueden identificarse como de los dominios cognitivo y afectivo, y cada estudiante alcanzará distintas proporciones de ambas características.Después de haber sido convocados ante una situación didáctica y resolverla, los estudiantes deberán ser capaces de aplicar y hacer la transferencia de lo aprendido a otras áreas del conocimiento o campo de aplicación en el mundo real, analizando y sintetizando en el más amplio sentido posible sus conocimientos.En el campo afectivo, las mismas TICC resultan per se motivacionales e interesantes para contribuir al aprendizaje de los estudiantes, además, el entorno es ideal para el trabajo de los niños.Respetando las diferencias en los estilos de aprendizaje
El profesor deberá tomar siempre en consideración las diferencias en cuanto a los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes en lo individual y entre estudiantes que participan en el grupo y con ese propósito, planear situaciones didácticas flexibles y eficaces.Es así que un estudiante visualmente orientado tendrá más facilidad y preferencia a utilizar materiales animados; mientras que un estudiante más orientado auditivamente preferirá materiales en donde se utilice el sonido y el audio. Por otra parte, el profesor también deberá tomar en consideración, y permitir a los estudiantes, el uso de sus habilidades kinestésicas durante el aprendizaje.Por ello es que el laboratorio resulta ideal, porque además de explotar sus habilidades visuales y auditivas, podrán utilizar sus capacidades kinestésicas, haciendo y desarrollando materiales y prototipos.
Por ejemplo, durante el aprendizaje de la programación informática, el profesor podrá utilizar en la enseñanza un robot de suelo para hacer que los estudiantes aprendan los conceptos de: comando, instrucción, secuenciación, procedimiento y programa mediante el control y la manipulación del robot, para luego pasar a la representación y modelación matemática con el lenguaje de programación Logo.
Confianza
Los estudiantes aprenden a percibir como algo muy probable el hecho de que puedan tener éxito realizando las tareas que se han propuesto.Creación de equipos de aprendizaje en distintos sitios
Deberán promoverse equipos de aprendizaje cooperativo en cada sitio Web, al menos dos estudiantes estarán presentes en cada sitio, por lo tanto, pueden ser formados múltiples equipos.Uso integral de las distintas tecnologías
El uso de un procesador de texto permite que los estudiantes sean parte del proceso de comunicación, ya sea como receptores, como transmisores o ambas funciones.Las situaciones didácticas exigen que los niños se comprometan a usar las herramientas disponibles (procesador de texto, programas de dibujo, CD´s, Internet, fax, etc.), para presentar los resultados de sus experimentaciones y exploraciones solicitadas en la situación didáctica.El entorno de la realidad virtual considera diferentes momentos en que los estudiantes se ven inmersos en actividades tendentes a desarrollar sus habilidades cognitivas.Estos momentos son:
Aprendizaje de contenidos significativos
En el sentido que las situaciones didácticas los convocan a resolver problemas que tienen trascendencia para ellos.Inmersión.
En un proceso comunicacional en donde se hace uso del lenguaje materno en todo momento. Asimismo, pueden incorporarle el lenguaje artificial que les permite manipular y controlar los diversos medios. Por ejemplo, casi todas las situaciones didácticas consideran variantes en donde los estudiantes tienen que sacar fotos de sus dispositivos. Aquí, los estudiantes ya hacen uso de diferentes medios, además de Internet (páginas Web).
El hecho de utilizar el hipertexto en los multimedios, conduce a que los estudiantes investiguen y aprendan más acerca de temas paralelos o relacionados con el área de estudio. Esta situación didáctica genera un proceso dinámico en el cual los estudiantes se comprometen y trabajan de manera colaborativa, discutiendo, probando y experimentando sus proyectos, planes, hipótesis, al mismo tiempo que critican constructivamente su trabajo y proponen nuevas y mejores formas de realizarlo.
La generación de discusiones al interior del grupo y entre grupos ofrece la posibilidad de valorar e incrementar sus habilidades para representar y/o construir el concepto o fenómeno en estudio.Utilizando las tecnologías disponibles en el laboratorio, en este caso los multimedios, los estudiantes dibujan, fotografían, componen, sonorizan y animan sus propias historias para finalmente comunicarlas pero como resultado de sus propias experiencias.
Los multimedios y la realidad virtual son soportes que permiten a los estudiantes imaginar y desarrollar distintas representaciones de los fenómenos o conceptos en estudio, para finalmente, aprender a representar el mundo real. Además, aprenden a representar el mundo de distintas maneras haciendo uso de los distintos lenguajes (gráficos, escrito, hablado, icónico). Es así que el proceso cognitivo de los estudiantes puede representarse de manera cada vez más eficaz; haciendo uso de los multimedios y de la realidad virtual los estudiantes aprenden a relacionar aspectos reales y virtuales; a secuenciar y re secuenciar su producción, hasta darle un orden coherente y efectivo para poder comunicarla.
Esto es un proceso de construcción y reconstrucción tal como ocurre con el pensamiento mismo.Redes humanas de aprendizaje
La conformación de una red humana de aprendizaje integrada por los participantes de y desde distintos lugares o sitios de aprendizaje, pretende contribuir a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje y la docencia en educación básica, sustentándose en el uso pedagógico de la informática y las tecnologías de la comunicación, además de impulsar la adquisición de nuevas habilidades para el manejo de la paquetería computacional básica e Internet.Las redes humanas de aprendizaje operan a través de:· Círculos de aprendizaje· Colaboración en proyectos específicos· Espacios virtuales de consulta en línea o diferidaLa interacción resulta ser un elemento determinante y no solamente interviniente en el proceso de aprendizaje, pero algo a considerar es que en función del tipo y nivel de interactividad que se privilegie en el entorno virtual de aprendizaje, se darán los resultados cognitivos.
Los entornos de aprendizaje colaborativo permiten una construcción activa del conocimiento entre los participantes, además de privilegiar un enfoque auto-dirigido.Gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación es posible extender las posibilidades del aprendizaje colaborativo, ahora puede decirse que ya no existen estudiantes a distancia, porque se ha suprimido esa condición y puede incluso hacer uso del tiempo de acuerdo a las necesidades personales.
En contextos de formación y entrenamiento, la interactividad es vista sólo como la posibilidad de incrementar la velocidad de asimilación y el grado de retención de la información.La cantidad de información presentada al usuario debe ser únicamente la necesaria. Se pueden utilizar colores y datos intermitentes cuando se requiera llamar la atención del usuario.Asimismo, es importante tomar en consideración que existe la tendencia hacia la estandarización de los formatos de despliegue en las pantallas de las computadoras, independientemente de los distintos programas de aplicación que se estén utilizando.La interacción y el aprendizaje colaborativo en un entorno virtual, garantizan la construcción del conocimiento entre estudiantes y maestros, privilegiando un enfoque independiente y flexible.Los ambientes virtuales de aprendizaje heurístico y las TICC
Un ambiente virtual de aprendizaje heurístico es un espacio real creado ex profeso para aprovechar al máximo las virtudes de las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento.La tecnología aplicada a la educación, es un actuar tecnológico, un saber comunicar y un saber hacer
Es decir, es necesario que emerja una puesta en práctica que permita el uso y aplicación de habilidades básicas de información, tales como: identificación, selección, discriminación y clasificación de información. Asimismo, debe privilegiarse el desarrollo de otras nuevas habilidades para la recuperación, la búsqueda y la navegación electrónicas.¿Cómo se produce la búsqueda, selección, recuperación, uso y socialización de la información para la producción de conocimiento?Tomando en consideración el modelo TICC, se requiere, además, la planeación, seguimiento y evaluación de las aplicaciones diversas de las tecnologías de la información y el conocimiento, en proyectos específicos para la formación, capacitación, asesoría; para las actividades de investigación, docencia y aprendizaje en línea, en distintas sedes remotas y para diversos grupos de redes de usuarios, en diferentes espacios y en tiempo real.
El estudiante
Se integran en comunidades o redes de comunidades con intereses comunes, potenciando sus posibilidades de aprender, de enseñar, de generar y de compartir conocimiento. Los ámbitos en donde actúan estas comunidades o redes de comunidades pueden ser desde las académicas, pedagógicas, institucionales, la participación de sus miembros es activa, creativa y crítica. Tiene responsabilidades específicas individuales, grupales y comunitarias. Participando activamente en un entorno virtual, adquiriendo disciplina, organizando y administrando el tiempo de diferente manera puesto que adquieren técnicas y habilidades cognitivas diferentes.El asesor
A pesar de que se privilegia el estudio comunitario e independiente en este tipo de ambientes, el rol del asesor continúa siendo importante sobre todo en la planeación, en el diseño didáctico, en las estrategias de aprendizaje, así como en la definición de las dinámicas de trabajo y estudio para la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes. De la misma manera, el asesor diseña situaciones didácticas colaborativas que permitirán, al mismo tiempo, la construcción y socialización del conocimiento. Su perfil debe corresponder al de un asesor concurrente de la comunidad virtual de aprendizaje, que aprende en comunidad. En suma, su labor es orientar, mediar y fomentar el estudio para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos, dejando de ser el poseedor y dueño del conocimiento.
El espacio virtual Surge gracias al diseño pedagógico y es primordial para la interacción y el desarrollo de las redes de comunidades virtuales de aprendizaje. De la misma manera, modifica las concepciones tradicionales, permitiendo la generación de nuevos y variados espacios de trabajo; no requiere de la presencia física de un asesor, facilita la interacción cognitiva independientemente del tiempo y del espacio; permite el abordaje desde variadas perspectivas generando un currículo flexible, innovador y dinámico. Puede ser un espacio multidimensional en donde se explore, experimente e investiguen todo tipo de fenómenos o hechos educativos.Los ambientes virtuales de aprendizaje heurístico y los contenidos educativos digitales
Un contenido pedagógico es una selección de conocimientos, desarrollada en un formato (papel, pantalla, o digital) con propósitos y finalidades claramente definidos, que cobra significado por los antecedentes socio-culturales de sus destinatarios. Esto es, el contenido es importante por el valor de uso que representa para el destinatario y responderá básicamente a dos atributos: disponibilidad y transferencia, de ahí que un contenido digital de interés educativo se defina como información en código binario desarrollada con el objetivo preciso de estar disponible y ser transferible para favorecer la educación permanente, el diálogo cultural y el desarrollo económico de sus usuarios, pueden ser: herramientas, estrategias, de apoyo al diseño didáctico y de apoyo al aprendizaje.¿Cómo se desarrolla un contenido digital de interés educativo?
Criterios de calidad de un contenido
Llamaremos contenido digital de calidad a aquel que satisfaga en su información, los siguientes atributos inherentes a su producción: accesibilidad, interactividad, seguridad, riqueza multimedia, contextualización y subjetividad. Asimismo, sería deseable que los contenidos cumplieran con las cualidades de complementariedad de soportes (teléfono, asistentes personales, TV, etc.) y de convergencia de formatos (nuevas formas de escritura). Todos estos atributos deberán responder a un factor concurrencial.Dos dimensiones para determinar los contenidos: dimensión práctica y dimensión semántica.La dimensión práctica:
Responde a preguntas del tipo ¿qué usos, para qué servicios? De ahí que entonces habrá que desarrollar una tipología para los diferentes usos y servicios en línea y definir las características de los múltiples servicios.La dimensión semántica:
Da cuenta de las distintas formas de escritura interactiva. Aquí se debe considerar: el hipertexto con todas sus variantes.Se requiere determinar las características de la escritura en la página electrónica (artículos de fondo, editoriales, crónicas, reseñas, críticas, entrevistas, reportajes, estudios, etc.) Otro elemento importante a considerar es la intermediación. Es decir, los metadatos. Un metadato es una referencia sobre una información que permite localizarla rápidamente. Por ejemplo, una URL http://www.... Una extensión de nombre de dominio.com., gob., etcétera.La estructuración xml mejor que html. Las imágenes, la animación, la ilustración, la animación, el fenómeno flash, el video, el video en línea, el video interactivo, la 3D y los mundos virtuales, los nuevos espacios interactivos: las aplicaciones e-business, los videojuegos, los personajes virtuales, los agentes virtuales inteligentes, la tele inmersión y la tele virtualidad (telecomunicaciones e imágenes de síntesis) La influencia de la convergencia digital sobre la naturaleza de los contenidos: las conexiones inalámbricas, los servicios contextuales, los diversos aparatos comunicantes.
Un primer desarrollo puede ser con papel, CD-ROM, herramientas audiovisuales, etc., a partir de trabajo colaborativo y una parte desarrollada por expertos.Aquí se crean bases de datos con las preguntas y respuestas a las necesidades apremiantes de los usuarios.Se debe trabajar la división modular de los contenidos, considerando los “contenidos o tabiques de base”, claramente identificados por los pedagogos como “fundamentales” para la formación.Modelo operativo excéntricoTrabajar con contenidos digitales de interés educativo supone hacer referencia al modelo anterior, en donde el alumno crea y plantea diferentes problemáticas y sus soluciones. El profesor se encarga de dinamizar la relación educativa.Esta tendencia se fortalece vía el uso de Internet y utilizando de esta manera los contenidos digitales de interés educativo.Para esto habrá que desarrollar competencias y habilidades requeridas por Internet. Quizás en CD-ROM de uso, manejo y aplicaciones en Internet. De manera paralela, se buscará el desarrollo de competencias y habilidades de herramientas que privilegien los tutorados a distancia (uso, manejo y aplicaciones en correo electrónico, foros, grupos, comunidades virtuales de aprendizaje).
Programa de desarrollo de recursos pedagógicos multimedios y audiovisuales
a) Investigación de necesidades existentes en materia de herramientas pedagógicas.b) Inventario de recursos pedagógicos existentes.c) Investigación de recursos pedagógicos existentes susceptibles de ser adaptados.d) Creación de una comisión multimedios evaluadora de software en el nivel básico, media superior y superior.e) Creación de una estructura (considerando el plan presupuestal y jurídico) que favorezca la creación de empresas productoras de contenidos digitales educativos.f) Creación de una estructura que favorezca la autoformación y la enseñanza virtual. Formación permanente profesional.La evaluación
Resultado de la práctica educativa, la evaluación se vuelve un aspecto importante de las actividades y de los resultados que generan los actores del proceso de aprendizaje durante su formación. Se deben evaluar la reflexión, el análisis, la síntesis, la crítica, el uso y la aplicación de los contenidos estudiados.Conclusiones Empero, se vislumbra que la incorporación racional y generalizada de esta tecnología propiciará un alejamiento de dichas prácticas, generando modelos y usos alternativos y emergentes que ofrezcan oportunidades innovadoras, masificables y generalizables para los usuarios de estas tecnologías.
El poder de los entornos virtuales de aprendizaje heurístico combinado con e-learning radica en concebirlo como un sistema abierto, flexible y dinámico que hace posible que todos y cada uno de sus elementos se vinculen de manera armoniosa y eficiente para fortalecer el proceso de aprendizaje y enseñanza.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Aprendizaje colaborativo y cooperativo

El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás” (Johnson y Johnson, 1998, p.1).


En otras palabras la colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a caminar juntos, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado.

Lo cierto es que para trabajar cooperativa o colaborativamente es necesario aprender a hacerlo. No todo es cuestión de poner en un mismo de personas, sentarlos juntos frente a frente e indicarles que cooperen o colaboren en la realización de una actividad.

Es cierto que la cooperación y la colaboración son la base de diversas técnicas didácticas, sin embargo estas no son en sí mismas ninguna respuesta. Para desarrollar en nuestras instituciones los modelos interactivos del aprendizaje hay tres elementos esenciales que debemos incorporar a nuestro desarrollo profesional: disciplina, entrenamiento y mejora continua.


¿Qué es el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo?

Según Panitz, 1996: La colaboración es una filosofía de interacción y una forma de vida personal mientras que la cooperación es una estructura de interacción diseñada para facilitar la realización de un producto final o de una meta.

Por aprendizaje en colaboración se entiende cualquier actividad en la cual dos o más personas trabajan de forma conjunta para definir un significado, explorar un tema o mejorar competencias. En los sistemas de educación cara a cara: es decir, presencial, hay una clara división de tareas y de autoridad entre el profesor y el alumno y el aprendizaje suele ser una actividad solitaria. Dado que la mayoría de las tareas se hacen.

El aprendizaje colaborativo es una filosofía personal, no solo una técnica del salón de clases. En todas las situaciones en donde la gente llega a reunirse en grupos, se sugiere una forma de tratar con la gente que respeta y destaca las capacidades y las contribuciones de los miembros individuales del grupo. Esta el compartir la autoridad y la aceptación de la responsabilidad de las acciones de los miembros del grupo. La premisa subyacente del aprendizaje colaborativo está basada sobre la construcción del consenso a través de la cooperación de los miembros del grupo, en contraste con la competición en la cual los mejores individuos sobresalen de entre los otros.

A diferencia del aprendizaje colaborativo, el aprendizaje cooperativo continua centrado en el profesor y la estructura propuesta para las actividades mismas, la organización de las tareas y el desarrollo de las mismas, sigue ligado más a la verticalidad de la supervisión y un cierto control establecido antes que a la horizontalidad consensuada a través del colectivo o grupo.

El aprendizaje cooperativo es definido por un conjunto de procesos que ayudan a interactuar a la gente agrupada para lograr una meta específica o desarrollar un producto final en el cual existe o aparece un contenido específico. Es más directivo que un sistema colaborativo de gobierno y controlado de cerca por el profesor. Mientras que hay muchos mecanismos para el análisis y la introspección del grupo la aproximación está centrada en el maestro, mientras que el aprendizaje colaborativo está centrado en el estudiante.

De esta forma podemos establecer que el aprendizaje cooperativo está centrado en la prescripción de conductas que el propio alumno deberá ejecutar para el logro de una tarea determinada y estas conductas estarán ligadas estrechamente a la supervisión y dirección del docente a cargo, restando fuerza a las posibilidades de inventar, crear, generar, investigar o adaptar nuevas formas y contenidos, tanto al desarrollo de la actividad como a las formas de incorporar el nuevo conocimiento. Si bien se establecen actividades para el desarrollo de una tarea grupal, y se evita considerablemente la individualización de las actividades, el proceso sigue centrado en el profesor, más que en los alumnos.

Bibliografía.

“Aprendizaje Colaborativo vs Aprendizaje Cooperativo”. Elementos preliminares para la discusión. Alejandro peñuela.

martes, 3 de noviembre de 2009

Cuestionario de la película Escritores de la Libertad

Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel.CA: Lengua, Literatura y Comunicación 2
Luego del visionado de la película, el docente debe organizar un debate grupal sobre la problemática de los estudiantes y el papel de la maestra para crear un clima de tolerancia y toma de conciencia por parte de su grupo.


Instrucciones: contesta las preguntas
1. La historia se desarrolla en:
a) Newport Beach, Ca.
b) Los Angeles, Ca.
c) Long Bach, Ca.
2. El nombre de la maestra en la historia es:
a) Erin Gruwell
b) Margaret Swank
c) Hillary Swank
3. Algunos estudiantes de la maestra son:
a) Eva, Andre, Jamal, Marcus
b) Eva, George, Scott, Margaret
c) Anna, Mies Giep, Glen
4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:
a) Margaret Campbell
b) Erin Gruwell
c) Eva Benítez
5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:
a) 1 año
b) No tenía experiencia previa
c) 3 años
6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:
a) reconciliación
b) divorcio
c) se dieron un tiempo de separación
7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?
Pues le explico que decidió ser maestra en lugar de abogada porque pensaba que cuando se defiende a un joven en la corte la lucha ya estaba perdida, así que debía empezar su labor de defensa desde las aulas.
8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia
El aula de clases estaba desarreglada, las bancas estaban en mal estado, de cierto modo se podía observar un aula gris, triste.
9. Describa el ambiente inicial de la clase
El ambiente en el aula era tenso, ya que era un lugar en el que se respiraba desconfianza debido a los problemas que se generaban, pues en la época en la que se desarrolla la trama existía mucho racismo, eran alumnos intolerantes pues cualquier comentario los hacía sentir agredidos, además de ser introvertidos entre ellos no se querían, no se llevaban bien y no tenían comunicación.
10. Describa la presentación física de la maestra.
La profesora era una mujer joven, blanca, estatura media, complexión delgada, bien vestida y correctamente arreglada.
11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
Porque de alguna manera para ella era como un amuleto y ademas quería mostrarle a los chicos que les tenía confianza
12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
Pensaba que los alumnos dejaban de estudiar por que a los maestros no les preocupaba en lo más mínimo que los estudiantes aprendieran algo significativo y por ende hacían mal su trabajo es por esto mencionó que si hacia un trabajo ejemplar lograría que los alumnos mostraran interés en la clase y hasta los alumnos querrían entrar por decisión propia y no porque alguien los obligara.
13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes?
Porque se puso a investigar qué era lo que sus alumnos escuchaban, además era joven y de alguna manera compartía algunos gustos con sus alumnos, lo hacía como una manera de involucrarse y conocerlos más a cada uno.
14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
Pues como la autoridad que tenía no consideraba sus métodos de enseñanza y tampoco recibía ningún apoyo. Lo primero que pensó fué en saltar la línea de autoridad de la jefa del departamento por que ella no le quería prestar el material necesario para sus clases, pero después decidió conseguir otros trabajos para obtener fondos y así poder comprar el material que requería un claro ejemplo de esto fue que ella compro los diarios de sus alumnos.
15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
Buscaba que ellos identificaran sus similitudes, pues a pesar de pertenecer a distintos grupos étnicos, razas y color, tenían exactamente los mismos problemas de aceptación en un país extranjero.
16. Describe las características positivas de la maestra
Es positiva todo el tiempo, persistente, ingeniosa, amable, noble, alegre, le importaban sus alumnos, también los ayudo para que ellos pudieran ver el mundo de forma diferente.
17. Describa las características negativas de la maestra
Llevar a los extremos el querer ayudar a sus alumnos,arriesgar su matrimonio hasta llegar a la separación, dejo de ser ella; para ser parte de los alumnos.
18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:
a) la dinámica de la línea, sirvió para incentivar la integración, que debía de tener el grupo con la finalidad de obtener buenos resultados.
b) la visita al museo,
sirvió para realizar prácticas de campo e investigación.
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”, sirvió para que los alumnos conocieran historias de vida acerca de intolerancia y las penalidades vividas por jóvenes como ellos en otros momentos de la historia.
d) la carta a Miep Gies, buscando invitar a una persona que con sus acciones les había dado una gran lección de vida.
e) la conferencia de Miep Gies, sirvió para conocer de una persona en vida los horrores del holocausto, con la finalidad de hacer ver a los alumnos, que esto no tiene por que repetirse, ni en esta, ni en otra época.
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.
En este están reflejadas las historias de los estudiantes del salón 203, para convertirse en una gran familia.
19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
Fueron a clases los alumnos que realmente deseaban ir, iban a aprender e iban a ser escuchados,alguien les inculcó el gusto por la lectura, por el mundo y finalmente formaron una garn amistad apesar de sus diferencias raciales.
20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?
Primero en que todas las personas tienen derecho a la educación, a la alimentación, a la salud, pero sobre todo tienen derecho a una vida digna, por lo que al enseñar a las personas a ser competentes les estas dando armas para enfrentar el trabajo, pues los estas educando integralmente.
21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
Por que aprendió valores, porque se dio cuenta que está mal que a las personas se les defina por la raza o color que tengan, por que aprendió de la solidaridad, de la dignidad y de que se puede convivir con los demás
22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra
La solidaridad, el gusto por la lectura, la dignidad, el respeto, llegó a ubicar a su grupo entre los mejores de la escuela, provocando que alumnos de otros grupos decidieran pasar a su clase.
23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?
a) grabadora, cine, computadoras
b) grabadora y proyector de acetatos.
c) computadoras e Internet.
24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó
Propone actividades estableciendo un ambiente de confianza, respeto y tolerancia, establece distintas formas de organización en el grupo, no pierde de vista el enfoque comunicativo en el aula, aprovechando para reflexionar y crear situaciones de aprendizaje, propone foros de discusión e intercambio de ideas, la perseverancia, el respeto todo a través de aprendizaje de lo que viven cotidianamente, también la lectura y las entrevistas con las personas que han vivido la violencia y el racismo.
25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.
a) Autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.
b) Exámenes, objetivos, coevaluación y evaluación curricular.
c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.
26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad).
a) Por que inspiraba a ser libres y a no temer a la violencia de las calles.
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).
c) En referencia a que la maestra les había pedido que escribieran sobre ellos mismos.
27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente siglo escolar?
Para continuar con la misma forma de trabajo y así lograr un verdadero cambio en los estudiantes ya que de no hacerlo perderían continuidad y su trabajo no tendría el mismo valor.
28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?
a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
b) Porque los alumnos no la querían.
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.
29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?
Primero dándoles confianza y hacerles saber que ellos son valiosos, aumentar su autoestima, hacerlos sentir parte del grupo, además de escucharlos, inculcando el compañerismo entre ellos.
30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
Respeto, Tolerancia, honestidad
31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
Su perseverancia y su valor.
32. Resuma la película en una sola oración.
Las personas son las encargadas de construir su camino ya sea para bien o para mal.
33.- Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.
Los retos a los que nos enfrentamos los profesionales de la educación hoy en día son diversos, no solamente es importante que el alumno aprenda lo que viene en el currículo escolar. Sino que también es importante que se sienta valorado, ya que de otra forma no podremos incidir en el.También es importante que los alumnos se sientan parte de algo, muchas veces no tomamos en cuenta de donde vienen, los problemas que tienen, y si no los hacemos parte de algo, difícilmente se van a involucrar. Pues es bien importante que en la escuela se les acoja, ya que ahí es donde pasan al menos ocho horas diarias.Un punto importante es el respeto, tanto de ellos para nosotros, como de nosotros hacia ellos, que los alumnos se den cuenta que son personas que tienen un valor, que son importantes, pues muchas veces ellos están poco valorado o tienen miedo a las burlas o los insultos por parte de los maestros.Es necesario también, que fomentemos la tolerancia hacia los demás, pues solo siendo tolerantes podremos respetar las diferencias de las otras personas y podremos convivir adecuadamente.Es importante e imprescindible que no perdamos de vista de que los estudiantes son seres humanos que están en proceso de aprendizaje, pero por sobre todo, son seres humanos con necesidades especificas, con sentimientos, y muchas veces no es la educación la que no sirve sino, que es necesario que busquemos referentes que les sean conocidos para así poder sumergirlos en el aprendizaje.Acabo con un refrán popular que dice: No hagas lo que no quieras que te hagan, pero bien podría quedar: Educa cómo quisieras que te educaran.